Convocatoria

Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica

05, 06 y 07 de noviembre de 2015

Santiago de Chile & Valparaíso

La Sociedad Chilena de Educación Científica convoca al Congreso SChEC 2015, que se realizará  entre el 05 y el 07 de noviembre de 2015 en Santiago de Chile y en Valparaíso.

El Primer Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica reunirá a estudiantes, profesores, académicos e investigadores interesados en la educación científica escolar y universitaria, con el objeto de analizar y dialogar sobre los desafíos actuales para la enseñanza de la ciencia.

Se invita a participar con comunicaciones, preferentemente sobre temas afines a:

  1. Currículo, didáctica y evaluación en ciencias.
  2. Historia de la ciencia y filosofía de la ciencia en la educación científica.
  3. Educación científica no formal.
  4. Educación científica por medio del uso de tecnología.
  5. Formación inicial y continua de profesores
  6. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias en el sistema escolar y en el sistema universitario
  7. La investigación en el aula y el profesor de ciencias como investigador.
  8. El desafío y las posibilidades de la educación ambiental como práctica de educación científica.
  9. La naturaleza de la ciencia y las características de la indagación científica.
  10. La alfabetización científica como horizonte político del currículo de ciencias naturales.
  11. La educación inclusiva como desafío para la educación científica.

Tipos de trabajos para comunicaciones

Las comunicaciones serán individuales o en co-autoría y se podrán presentar en las siguientes modalidades:

FORMATOS TRADICIONALES
  1. Ponencias. comunicaciones individuales o en co-autoría que contarán con 15 minutos para presentación y 5 minutos para discusión (Ver detalles de formato). Pueden ser de dos tipos, de acuerdo con su contenido:
    1. Ponencias de innovación: se refieren a propuestas pedagógicas o diseños didácticos.
    2. Ponencias de investigación: se refieren a avances o resultados de investigaciones.
  2. Pósters: comunicaciones individuales o en co-autoría en formato impreso (90 cm x 120 cm, orientación vertical), sobre avances o resultados de investigaciones. (Ver detalles de formato).
FORMATO NO TRADICIONAL

Para incentivar la participación de más expositores y la difusión de ideas o experiencias “inspiradoras”, los invitamos a dar a conocer su visión de una mejor educación científica, a través de la siguiente modalidad:

  1. Charlas de 12 minutos: presentaciones individuales que contarán con 12 minutos para comunicar ideas o experiencias significativas, relacionadas con la enseñanza de la ciencia, sin la estructura de una presentación académica, pero con el desafío de convocar e inspirar a la audiencia en una oportunidad que no permite improvisación. (Ver detalles de formato).

Sólo se aceptará una ponencia por autor, aunque se puede participar en una segunda comunicación en calidad de co-autor.

Envío y selección de resúmenes

Los interesados en participar como expositores deben enviar, a través del formulario electrónico disponible en esta página (el formulario está deshabilitado), un resumen del contenido de su presentación, con las características que se señalan a continuación.

  1. Ponencias:
    • Resumen de entre 600 y 700 palabras (equivalentes a 4000 caracteres, con espacios, aprox.), más las referencias bibliográficas básicas.
  2. Posters:
    • Resumen de un máximo de 350 palabras (2500 caracteres, con espacios, aprox.).
    • Archivo (pptx o pdf) de una versión preliminar del póster a presentar (sin nombre de autor).
  3. Charlas:
    • Resumen de un máximo de 350 palabras (2500 caracteres, con espacios, aprox.).
    • Archivo (pptx o pdf) de 5 diapositivas (sin nombre de autor) como apoyo para la presentación, a través del mismo formulario.

El proceso de selección de las propuestas se realizará en total anonimato del autor (blind review). El plazo para el envío de resúmenes vence el 01 de junio julio de 2015. La información sobre la aceptación de las propuestas se enviará desde el 30 de julio de 2015, mediante correo electrónico.

Costos de inscripción y certificación

El costo de inscripción depende de las siguientes variables: tipo de asistente (expositor/no-expositor), perfil profesional (académicos, investigadores y estudiantes de posgrado/profesores de enseñanza básica y media/estudiantes de pregrado), periodo de inscripción (hasta el 31-ago/hasta el 30-sep/después del 30-sep), y afiliación a la SChEC (socio/no-socio).

Los valores se indican en la siguiente tabla:

  • El pago de la inscripción es requisito para expositores.
  • En el caso de los asistentes no-expositores, el pago de la inscripción es requisito para la certificación de asistencia.
  • El pago solo se podrá realizar mediante depósito o transferencia electrónica, y una versión digital del comprobante de la transacción debe ser enviada al finalizar el proceso de inscripción, a través del formulario de registro.

Comisión organizadora

  • Bárbara Cuevas
  • Hernán Cofré, P. Universidad Católica de Valparaíso
  • Jorge Galdames
  • Javier Jiménez, Universidad Católica Silva Henríquez
  • Cristian Merino, P. Universidad Católica de Valparaíso
  • Katherine Zúñiga

Coordinación general

  • Javier E. Jiménez C., Universidad Católica Silva Henríquez, Director del Ámbito Docente
  • Claudia Vergara, Universidad Alberto Hurtado, Presidenta SChEC

Contacto para informaciones

Anuncios